domingo, 10 de marzo de 2013

Mi Historia con las tics

Mi experiencia con las tics, es fascinante! Trabajé en un proyecto que se llama cem rural en entorno virtual, donde dí clases de matemáticas en forma virtual. Tuve que aprender a utilizar software, pero por sobre todas las cosas a rediseñar las clases. Ya que a los chicos no los tenía enfrente, tuve que aprender a planificar las clases de otra forma. Mas clara, más concreta y utilizar las tics como herramienta. ellos utilizaban las nets. En los parajes contaban con una antena de wi fi, pero la conectividad no era muy buena. Con las tics, se pueden realizar muchas cosas con los chicos, pero es importante que primero cambiemos nuestra forma de enseñar. Nos debemos capacitar y utlizar la imaginación. Planificando a través de proyectos y de manera interdisplinaria, es más fácil y rico a la vez.
Las tics cambian radicalmente la práctica. Es complicado a veces, pero no Imposible.
 
Esta es la netbooks con la que ellos trabajaron

esta es una foto de los chicos trabajando.

6 comentarios:

  1. Hola Sandra! Soy tu compañera en el grupo 25 del curso. Qué concentrados se los ve a tus alumnos! Muy interesante tu experiencia.
    Saludos, y nos seguimos leyendo..

    ResponderEliminar
  2. Sandra,

    Muy interesante lo que nos contas pero me pregunto ¿cómo rediseñaste tus clases? ¿Qué contenidos trabajaron? ¿Cuáles eran las actividades que realizaban los alumnos? Si realizaron un proyecto comentanos en qué consistió!
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. FUE UN GRAN DESAFÍO! PORQUE DEBIAN SER INTERESANTES, CLARAS Y CONCRETAS. ENTONCES TODO EL EQUIPO COMENZÓ A RETROALIMENTARSE Y DE AHÍ SURGIÓ EL TRABAJAR CON PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS. POR EJEMPLO TRABAJAMOS EL TALLER DE NUTRICIÓN, EN EL CUÁL BIOLOGIA ENSEÑÓ TODO LO QUE TENIA QUE VER CON LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA, COMPARARON CON SU DIETA Y ANALIZARON Y COMPARARON CON LA PIRÁMIDE QUE ES EL PARÁMETRO Y A PARTIR DE AHÍ PODER CAMBIAR AQUELLO QUE NO LOS ALIMENTABA POR ALGUN ALIMENTO SANO. EN QUÍMICA COCINARON EN MATEMÁTICA DISEÑARON UNA ETIQUETA PARA EL PRODUCTO QUE COCINARON CON LOS INGREDIENTES Y LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL. ESTO RE BUENO Y LOS CHICOS SE ENGANCHARON!!! LES RECOMIENDO TRABAJAR DE ESTA MANERA, A NOSOTROS NOS DESESTRUCTURA PERO PARA ELLOS ES MEJOR PORQUE VEN QUE TODO ESTÁ INTERRELACIONADO.

    ResponderEliminar
  4. Sandra,
    Que bueno lo que contás!!
    Coincido plenamente en lo que planteas. El trabajo interdisciplinario y vinculado con el más allá de la escuela hace que los aprendizajes sean más significativos y que los alumnos se entusiasmen más y se comprometan con su aprendizaje. Aunque puede costar organizar este tipo de trabajo creo que vale la pena!!
    Te dejo un link de un trabajo que se elaboro como parte de la evaluación del programa Conectar Igualdad donde profundizan sobre modalidades innovadoras que surgen de la implementación del modelo a 1 a 1 por si te interesa :
    http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/273

    Saludos,
    Clarisa

    ResponderEliminar
  5. Coincido con vos en que hay que capacitarse. La creatividad también es muy importante. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hoy en dia el uso de las tics es fundamental para el docente porque nos permite contactar el mundo que los chicos viven ahora,yo hace un año atras no entendia nada .A partir de comenzar estos cursos todo cambio para mi

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ESCRIBIR TU OPINION