lunes, 1 de abril de 2013

BLOG DE LA NUTRICIÓN.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: Participarán las áreas de matemática, y ciencias naturales.
Grado: 6°
Temas: en Ciencias Naturales: alimentación, pirámide nutricional, cambios de la materia,y en matemática, escala, porcentaje.
Fundamentación:
Este proyecto interdisciplinario, los ayuda a los niños, a ver lo importante de la nutrición y el cuidado del cuerpo. En esta edad, ellos lo comienzan a descubrir y es muy interesante, que también lo aprendan a cuidar integralmente, no sólo en lo que se refiere a la higiene personal sino también que es necesario tener una alimentación equilibrada y sana. 
A través del blog, ellos comentarán lo que van descubriendo, lo que les gusta, lo que no, así como también es un espacio dónde ellos podrán plantear las dudas que le vayan surgiendo a lo largo del proyecto.
Esta herramienta es importante ya que les permite a los alumnos utilizar el blog para construir su propio conocimiento en colaboración.  Les permite un aprendizaje continuado durante toda la vida, porque también pueden aprender fuera del aula con  
herramientas de enseñanza a distancia o e-learning, y porque podemos seguir buscando y creando conocimientos en cualquier momento.
Objetivos:


  • Utilizar internet con fines educativos y culturales, y como complemento de
    otros medios de información y de conocimiento.
  • Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos.
  • Fomentar el trabajo en colaboración, donde los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.  
  • Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimiento de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

ACTIVIDAD 1: Repasamos



¿Por qué es tan importante comer? ¿Cuál es la diferencia entre alimentos y nutrientes? ¿Qué beneficios nos brinda la nutrición?



¡¡Comenzamos!!

Sepárense  en grupos pequeños y divídanse los 4 puntos a investigar, la información la pueden ir guardando en un documento en Word a modo de borrador.


Con este enlace  van    trabajar, es una página interactiva, para que se orienten por donde navegar  dejamos una imagen como guía.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena7/index_3quincena7.htm


En el recuadro que remarcamos en rojo a la izquierda es por donde deben explorar: La dieta (alimentos y nutrientes- las dietas).


Temas a investigar:

1. Diferencia entre alimentos y nutrientes. 
2. Tipos de nutrientes (es importante resumir en   este punto).
3. Funciones de los nutrientes
4. Alimentos funcionales: concepto, propiedades de los alimentos     funcionales que benefician al organismo, ejemplos de dichos alimentos.  Solo elijan 5 de las 9 propiedades que hay en la página.


Una vez que tengan toda la información la deben compartir entre todos, leerla   con atención para despejar las dudas,  organizarla  y  volcarla finalmente  en un Power Point. Pueden realizar cuadros o mapas conceptuales y pegar imágenes debajo de las explicaciones. 
Luego lo suben al "blog de la nutrición"


ACTIVIDAD 2


La propuesta es construir una pirámide alimenticia. Esta pirámide  nos sirve para  ver en que lugares se ubican los diferentes alimentos y por qué es importante esta clasificación.




Para realizar esta actividad  sugerimos  la  misma página que trabajaron anteriormente. 

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena7/index_3quincena7.htm


¡¡Manos a la obra  y a usar mucho la imaginación!!

ACTIVIDAD 3:¡¡Llegó la hora de cocinar!!!
a-Probando y mezclando aprendemos cocinando.

La primera propuesta consiste en elaborar comidas que cuenten con diversos alimentos y  nutrientes,  para hacerlo  pueden pedir ayuda a sus papas, mamás,  o abuelas,  
¿Qué van a cocinar? Necesitamos que colaboren con lo que la familia pueda y en base a eso se pueden hacer cosas muy ricas y económicas.
b- Analizamos lo que cocinamos.


En este caso tendrán que ubicar en la tabla   cinco  de los alimentos que utilizaron para cocinar, a la hora de elegirlos traten de que sean variados (Ej.: carne- pan-zanahoria-etc). Indiquen  en que nivel de la pirámide alimenticia  se encuentran y que propiedades de los alimentos funcionales otorgan al organismos. Los ayudamos con un ejemplo:

Para realizar este punto deben  consultar  con la misma página que ya estuvieron  analizando:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena7/index_3quincena7.htm

Importante: Para buscar la información tienen que  centrarse en los siguientes contenidos que ya trabajaron: Las dietas: pirámide alimenticia y alimentos funcionales (aquí busquen sus propiedades). 

C- 
Saquen fotos de los alimentos sin cocinar, cocinando y de lo que elaboraron, Agregálo como nueva entrada al blog, así todos vemos lo que tu grupo hizo de rico!!!  Eso sí, no se olviden de escribir la receta!!!

ACTIVIDAD 4: ¡¡Diseño de etiqueta!!
ACTIVIDAD 4:

1.   Analiza las etiquetas de los diferentes producto y tén en cuenta:
o   COLORES Y DISEÑOS.
o   EL NÚMERO Y TAMAÑO DE LAS PORCIONES POR ENVASE.
o   LA FECHA DE ELABORACIÓN Y VENCIMIENTO.
o   AVERIGUAR QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA ETIQUETA.
o   COMPARAR CON LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL SI CUMPLE CON LOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA QUE SEA UN BUEN ALIMENTO. JUSTIFICA TU RESPUESTA.
2.   Ahora te toca a vos:
  • .   Arma y escribe la receta de algún producto artesanal alimenticio, propio de tu familia. Por ejemplo, salsa de tomate. Pero, no te olvides de tener en cuenta los ingredientes y las instrucciones.
  • luego realiza una etiqueta para el producto de tu receta. Esta etiqueta debe contener la información necesaria y obligatoria. Para eso, una vez que la realizaste, compárala con la de algún producto que has comprado en algún supermercado. Debe ser atractiva, ya que de ello depende su venta.
3.- la subirás al blog. Luego observarás las que tus compañeros hicieron y harás un comentario .

1 comentario:

  1. Hola muy buena y creativa la propuesta pedagògica , interesante , didactica ,¡Buenas ideas!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR ESCRIBIR TU OPINION